"Si piensas que la aventura es arriesgada, prueba la rutina... es mortal"

Pablo Coelho

martes, 3 de mayo de 2011

EL CAMET DENUNCIA: VANDALISMO EN LOS MORES


El pasado sábado 16 de abril, para quitarle el polvo a las botas, los tres mariachis de casi siempre, decidimos darnos un garbeo por la montaña y almorzar. Tirando de imaginación no se nos ocurrió otra cosa que hacerlo en ese mágico lugar que conocemos como “Los Mores”.

Mucho hemos hablado de ese enclave entre montañas, una aldea abandonada, en la que parece que salieron todos con prisa y sin mirar atrás. Sus calles todavía parecen conservar la esencia de la vida (dura supongo) que allí transcurría hasta aproximadamente los años 60.

Mucho se ha hablado también de los desalmados “cazatesoros” que han expoliado sin ningún miramiento los aperos y enseres que allí quedaron. La lluvia, el viento y el descontrol del ganado, ha ayudado bastante a la destrucción sistemática de las masías.

Pero no sé por que, algo de allí nos atrae, seguimos yendo a visitarlo en cuanto tenemos ocasión. Algo nos llama como si los espíritus que por allí merodean, nos atrajesen para brindarles algo de compañía y así poder oír voces más allá de la del viento.

Pues bien, como digo, y seguramente atraídos una vez más por esas almas, aparecimos por allí para comernos un bocadillo, echar unas risotadas y hacer eso que nos gusta… caminar por las sendas que antaño unían las masías con los pueblos. Sorpresa la nuestra fue, a la llegada al antiguo frontón (curioso legado que a duras penas queda en pie), ver que unos descerebrados habían decidido decorarlo con sus nombres e iniciales y unos garabatos ridículos, pinturas hechas con carbón de la hoguera que inconscientemente habían hecho para calentar sus culos en el pequeño rincón donde solemos avituallarnos.

Desde aquí y por el poder que brinda la “red de redes”, invito a todos nuestros amigos y lectores a difundir esos nombres e iniciales, así como las imágenes incriminatorias, para que se pueda identificar a estos malnacidos iconoclastas y que alguien les enseñe un poco de educación, civismo y respeto por estos lugares tan entrañables a los que nos gusta ir para disfrutarlos.

Jose D.T.
Marta I.
Jorge M.G.
Elena N.

A los cuatro… que os den…

7 comentarios:

  1. Si señor,estas cosas hay que denunciarlas y con pelos y señales,con dos cojones,no se por que coño la gente se empeña en ensuciar el patrimonio,hace poco hicimos una circular en las Agujas de Santa Águeda y la cima del Agullot esta que da pena verlo de las pintadas que hay.

    Saludos y voy a difundir esto a ver si corre como la pólvora.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Roland Mor, que compartimos el almuerzo en Los Mores, pués al cabo de unos días de marcharme de Cirat,conocí al antiguo alcalde de los Mores, el sr. Eloy Andreu Mor de 90 años de edad que estaba hospitalizado en el hospital de la Plana. Pués resulta que fué este sr. quién construyó el frontón de los Mores.y también resultó ser un pariente lejano mio.
    Seguid señalizando estos caminos para que senderistas y curiosos vengan a explorar estos bellos bosques.

    ResponderEliminar
  3. Porque no os metéis con vuestros ayuntamientos, los llamados concejales de cultura…etc que hacen ellos por nuestro patrimonio?.
    Vosotros, señores ‘no ignorantes’ sabéis lo que significa Patrimonio, lo que significa los Mores (o lo que queda de momento de él)?. Este Patrimonio construido no es más que la expresión fundamental de la identidad de nuestro pueblo, nuestros antepasados, de sus relaciones con su tierra, esta sierra que tanto disfrutamos, y a la vez la expresión de nuestra verdadera cultura.
    Ignorantes sois los que no entendéis el significado completo de patrimonio. Los que no son capaces de ver la riqueza y la belleza de nuestras tierras, de nuestra cultura y del resultado de las dos: los Mores. Sin olvidarnos de sus protagonistas, las gentes que construyeron esta parte de la historia nuestra. A vosotros ignorantes… que os den!
    Creo que tus palabras son un poco desmesuradas, manchar un muro con carbón no es ‘vandalismo’, dudo mucho que siga ese muro manchado. Y ridículo es quejarse de esas chorradas.
    Vándalos son los que deberían encargarse de conservar esta parte de nuestra historia y no lo hacen. Ahora porque no os metéis con estos vándalos! Por que no os encargáis de que este curioso legado siga en pie, no a duras penas, sino para SIEMPRE?.
    Os propongo, a todos los interesados en que nuestros hijos y nietos sigan disfrutando como nosotros de los Mores, dirigirnos al ayuntamiento, diputación u organismo competente para pedir actuaciones para conservarlo. Es su obligación encargarse de ello. Y LA NUESTRA PEDIRLO.

    ResponderEliminar
  4. A Camet y los tres “mariachis” dedico tres minutos de mi precioso tiempo para comentar este ridículo “artículo”…
    Es muy bonito venir de la “city” los domingos para ir al monte a pasear y dejar en el todo el histerismo y el estrés pero os ruego un poco de sentido común…Me parece ridículo que os dediquéis a “denunciar” a cuatro chiquillos que pintaron cuatro tonterías con ceniza en el muro del frontón de los Mores sin pensar que lo que debías decir es que el propio frontón se está viniendo abajo con sus pinturas rupestres…
    Llamaís descerebrados a cuatro “chiquillos” inocentes, cuando los descerebrados son los que van a los Mores y ni se preocupan de hablar con ayuntamientos y diputación para pedir soluciones a tal estado de abandono…Ellos y los que no denunciamos este abandono del patrimonio cultural de Castellón y sus pueblos son los descerebrados y sus nombres son los que tendrías que escribir…
    Por otro lado artículos como este no dicen nada, y solo demuestran la ociosidad del escritor que podría dedicar su tiempo a investigar sobre la historia de los Mores y cómo frenar su desaparición y así aportar algo interesante y que tu “artículo” valga para algo más que para dar pena.
    Enhorabuena por la profundidad de tu artículo, y suerte con tu caza de los bandidos descerebrados y peligrosos de los Mores.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero y principal, Galle y Mar, es identificaros como Dios manda. Respecto a que las autoridades sean los primeros vándalos no haciendo nada por la preservación del patrimonio... pues tenéis bastante razón. Pero de ahí a decir que hacer pintadas es una chorrada, una chiquillada o no es para tanto... pues os recuerdo que para nosotros si lo es, máxime cuando la pintada la hicieron con carbón de una HOGUERA PREVIA (¿es esto un achiquillada o es de incivilizados a los que sus padres poco les educan en la conservación del entorno?). Además ¿que necesidad hay de pintarrajear?... y sí, las pintadas siguen allí (no creo que vayas mucho a visitar los Mores ¡Oh, gran defensor/a del patrimonio).... ¿Qué hacemos nosotros por el patrimonio? Pues muy fácil... Denunciar en la red que para eso están los blogs

    ResponderEliminar
  6. Ah!!!! y no hace falta ser una rata de biblioteca y ponerse a investigar quién vivió y que hizo en los Mores, basta con disfrutar del lugar y amar el entorno, podríamos contar las historias que oímos de la gente de allí que bajaba a El Tormo a escuela, o de la maestra que subía a dar las clases allí antes... pero eso no es nuestro cometido, somos excursionistas y no historiadores.

    ResponderEliminar
  7. Por último: CAMET no hace nada por el patrimonio cultural y natural del entorno en el que se mueve (y no sólo los domingos) SOLO hemos abierto una senda antiguo paso de herradura que une las masías más representativas de la zona y que tenían vinculación con el pueblo... hemos pasado unos cuantos "domingos" quitándonos el histerismo con el podón y las tijeras de podar limpiando caminos. No es mucho, sólo 18,2 kilómetros.

    ResponderEliminar