"Si piensas que la aventura es arriesgada, prueba la rutina... es mortal"

Pablo Coelho

martes, 15 de junio de 2010

INTEGRACIÓN DE "EL CABEZO" EN EL PR DE LAS MASÍAS



PR CIRCULAR DE LAS MASÍAS: FINAL DE MARCAJE

El día 12 de junio de 2010, nos fuimos a realizar el último tramo que quedaba por marcar y de paso anular la marcación del tramo Gavites – Venta, que ha quedado fuera del recorrido para poder integrar (sabia decisión señores) el Cabezo en este bonito trazado definitivo.

Nos juntamos: David, Armando, Benja y yo (Loren), salimos tempranito del pueblo, pero para adelantar faena, ya que aparte de marcar hay que poner las paletas de orientación y de ubicación que podamos, nos vamos “vehiculizados” hasta la balsa del jupillo.

Desde allí hacia los Gavites vamos anulando las marcas que en su día hicimos, ya que hemos cambiado el recorrido. Desde los Gavites y subiendo hacia la loma de la derecha (según se sube desde la caldera) por detrás de las casas, comienza una senda hacia arriba (que hará sacar la lengua a más de uno, después de patear todo el camino anterior), esta senda nos lleva hasta una loma donde se empieza a llanear en una cota 800 aproximadamente, y por fin se llega la masía de “El Cabezo”, masía orientada al sur, construida a sabiendas de donde llegan los rayos solares. Como el resto de las masías de este PR, está en ruinas, pero se le ve un pasado glorioso.

Grandes troncos caídos nos reciben y un amplio llano frente a la construcción, (en estas fechas verde y con millones de flores) nos invita a descansar y almorzar para reponer fuerzas. Las vistas son alucinantes, se divisa todo el valle del mijares, todo Espadán, el monte Pina, Javalambre, el mar… para ver Penyagolosa solo hay que andar unos metros hacia la venta.

La construcción está casi pegada a un cingle rocoso que corona la loma, pero dejando un espacio umbrío que supongo se usó como almacén o como corral, aunque como corral principal hay otro tapiado y colonizado por las zarzas, junto a la casa y frente al llano.

En fin, una de las masías más bonitas de la zona, por su construcción, por su ubicación y por sus vistas privilegiadas, ojalá esto tuviese uso y alguien la restaurara.

Salimos de El Cabezo, y pasando por otra construcción cercana un poco más arriba buscamos la senda que nos llevará hasta las ruinas de la Venta en poco más de 10 minutos. (Doy fe, ya que nos tocó volver a El Cabezo a buscar mis gafas que se habían caído de la mochila y fue visto y no visto).

Desde la Venta el camino nos llevaría hacia El Fire pasando por el corral de la Leguna, pero nosotros volvimos hacia los Gavites anulando las primeras marcas que hicimos en la senda que originalmente pretendimos integrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada