"Si piensas que la aventura es arriesgada, prueba la rutina... es mortal"

Pablo Coelho

lunes, 28 de diciembre de 2009

Entorno 2. PR Circular de las Masías: Tormo-Navarro-Hostal-Mores-Gavites-Venta-Fire-Tormo






Mini crónica: EL CAMET SE LO CURRA. Marcaje de senda circular que recorre algunas de las masías más representativas del entorno: Tormo-caseta del Peirón-corral de Alberto-Crestas-el Navarro-el Hostal-los Mores-la Caldera-Gavites-Venta-la Leguna-Fire-Tormo. Como complemento a la mera visita a dichas masías o restos de éllas, hay dos desvios que le confiere a la caminata un aliciente más: el paseo por las crestas que dejan a un lado el valle del mijares y la sierra de espadán y al otro las vistas hacia penyagolosa, y la bajada a la poza de la caldera desde los Mores.

Actualización a 15 de mayo de 2010: tras ardua conversación y después de considerar que de esta ruta se descolgaba una de las masías más bonitas del entorno, "El Cabezo", vamos a realizar una variación en la ruta original, se trata de unir Gavites con Cabezo y después a la Venta, esto nos condicionará a que parte de lo marcado lo tendremos que eliminar, pero por otra parte suprimimos bastante pista y lo más importante es que integramos otra masía, que de eso se trata la ruta. Eliminar parte marcada, no supone tampoco mucho contratiempo, ya que podemos cambiar el amarillo por verde y tener una variante "local" para el que quiera acortar la ruta, eso sí, esto supone trabajo, y necesitamos voluntarios.

Día 27 de diciembre de 2009. Integrantes: Ramonet, Jose (el de Cristina), Benja y yo (Loren)

Salida de El Tormo a las 9 de la mañana, esta vez nos vamos de curro, la intención es la limpieza y marcaje de una senda con marcas Amarillo-Blancas (como las de PR, por si un día nos da por homologarla). No me imaginaba yo eso de ir haciendo graffiti por el monte (a estas edades…)

La senda parte del pueblo y al llegar a la “caseta del Peirón”, tomar la senda que sube hacia el corral de Alberto, hay una marca en un pino a la derecha del inicio de la senda. Después de la subida en la cual vamos dejando el valle del Mijares a nuestras espaldas, llegamos a un collado, si siguiésemos recto, nos encontraríamos con la pista que distribuye hacia el Navarro o hacia el Hostal, pero en dicho collado hemos puesto una marca aspa que nos indica que el camino se abandona aquí y hay que desviarse a la izquierda para hacer una variante con más interés.


A partir de ahora es la zona más conflictiva, donde más hay que marcar y limpiar, pero sin duda es la zona más bonita, ya que vas cresteando por la sierra y a la izquierda te queda el valle del Mijares y la sierra de Espadán, enfrente se ve el Pina y Javalambre, por cierto con mucha nieve, detrás se ve Peñas altas y Torrechiva en primer término, la punta de Peña Saganta en Espadilla, y en un día tan claro como hoy, se ve hasta la Plana y el mar perfectamente, hay una población que identifico como Burriana (luego me lo confirman), y por fin a la derecha se ve el pico de Penyagolosa.

Desde las crestas se baja por una húmeda y sombría senda (cara norte total) hasta la masía del Navarro, y desde aquí por pista marcamos el camino hacia el hostal, lo que pasa es que por falta de tiempo nos volvemos a instancias de seguir para terminar el recorrido.

Por cierto… si veis una marca amarilla y blanca formando cuadrado, significa “punto de reunión, esperamos a los rezagados”… que lo sepáis.

Cuando terminemos de marcarla, a ver si la hacemos grabando el track en el GPS, y así lo subiremos al blog junto con el perfil, a ver si le damos un empuje "pofesioná" al tema.

Esta crónica tiene continuación...

Continuación marcaje ruta circular

Fecha 31 de diciembre 2009

Integrantes: Benja, Juanjo (por fin), Jose (e.d.C.), Edu, Amadeo, César y Loren (yo), Ah... y Pandora

Segundo día de marcaje de la senda circular PR, se amplía el círculo, se opta por abrir un ramal para bajar desde los Mores hasta la caldera, así que la ruta quedará de la siguiete manera. El Tormo, subida por el Corral de Alberto hacia las crestas por encima del barranco del Lobo y las antenas (sin llegar a ellas), bajada al Navarro, por pista hasta el Hostal, senda hasta los Mores, bajada a la caldera, subida a los Gavites, pista de subida a la balsa del jupillo, subida a la Venta, paso por las ruinas de la Leguna, bajada al Fire, y llegada a El Tormo.


El pateo fue muy chulo, como era el fin de año, decidimos celebrarlo por todo lo alto y nos hicimos un “Almorsarot” en el frontón de los Mores, volaron dos botellitas de vino, unos cuantos tragos de petaca, carajillos y bueno… de todo un poco… jamoncito, ibericos varios, latitas, fruta, nuez moscada (je, je…), podríamos haber acabado con una capea con las vacas que merodeaban por allí, pero decidimos seguir con la marcha… que no era poca.


Como dice el amigo Amadeo, el lema: “¡Apunte a sus hijos!”


Continuará ya que no está acabada de marcar... Falta dos tramos: Navarro-Hostal-Mores y Venta-Fire-Tormo

Saludos




2 comentarios:

  1. Vam estar fent la volta a las Masias i trobe que es molt recomanable. Només dos comentaris:
    És una llàstima que des de l'Hostal a los Mores no hi haja marques doncs la senda està prou bé (de fet hi ha marques roges, però mouen en dos direccions diferents).
    Baixant de los Mores hi ha un punt (un mas totalment abandonat) on s'ha de baixar al riu i ens vam embolicar dons no trobavem les marques, potser li caldria alguna marca més, no vam posar cap fita doncs quan vam trobar la senda bona ja no ens quedaven ganes de pujar altra vegada.
    Al final vam tornar al Tormo directament des de los Gavites, per tant no puc comentar res de la ruta de la Venta.
    El track de la ruta que vam fer està penjat a wikiloc (http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=843296)

    Gràcies per donar a conèixer paratges tant bonics.

    ResponderEliminar
  2. En nuestro blog hemos hecho un merecido homenaje a vuestro trabajo creando la ruta de las masías a traves de preciosos paisajes, olvidadas masías; vuestra agradable e instructiva compañía fue para nosotros tan valiosa como todo lo que vimos. Gracias por vuestra labor, gracias por vuestra generosidad y ¡adelante!. Con nosotros teneis buenos amigos que os apoyaran con nuestro granito de arena. Os deseamos que se resuelvan los problemas de falta de apoyo y que éstos no consigan vuestro desánimo. Gracias y recuerdos a Pandora.

    ResponderEliminar