"Si piensas que la aventura es arriesgada, prueba la rutina... es mortal"

Pablo Coelho

viernes, 6 de noviembre de 2009

3ª CRÓNICA. 10 OCT 09 - BARRANCO MAIMONA

EL CAMET VA A LA MAIMONA (3ª CRÓNICA)

Como no hay fotos de esta salida (el club necesita una cámara acuática... que lo sepáis), subiré fotos que tengo de salidas anteriores concretamente del 2007 , incluso hay una del 2004, para que veáis lo chulo y divertido que es el barranquito. OJO!!!!, en la salida de octubre no llevamos neoprenos cortos como los de las fotos, éstas se tomaron en julio de 2007.



Sábado 10 de octubre de 2009, quedada a las 8 de la mañana en la salida del pueblo para acudir al barranco de la Maimona, que parte de la pedanía de Puebla de Arenoso “Los Calpes” y finaliza en Montanejos.

Asistentes: Angel, Armando, Amadeo, Benja, Jose, Fidel, Loren que salimos de El Tormo. Quedamos en Montanejos con: Javi, Roberto, Mateo que son de la Puebla.
Otro asistente ¿Nombre? Que sube de Castellón tiene un percance con el coche en Toga, y no puede llegar.

Tras la infructuosa intención de tomarse un café en Montanejos ya que a esas horas (8,45) sólo lo puedes hacer si eres guardia civil, dejamos un vehículo en Montanejos, en la llegada del barranco, junto al refugio. Con los otros tres vehículos nos dirigimos a los Calpes, allí ya es más sencillo tomar café, y así lo hacemos. Partiendo del mismo pueblo, buscamos el PR que nos llevará a la cabecera. 30 minutos de una bonita senda en descenso nos llevan hasta dicha cabecera. Rastro de Jabalíes por doquier, Amadeo mete la bota en una charca de barro donde han estado retozando.


Llegada a la cabecera, nos equipamos con neoprenos, de nuevo algunos tenemos que hacer esfuerzos para introducir las mollas en dichas fundas endemoniadas.

A caminar barranco abajo, el primer tramo es de bolos y vegetación y es un poco coñazo, hasta que llegas a la primera poza desde donde tienes bastantes saltos disponibles.




El agua está muy limpia, y lleva un caudal aceptable, no se aprecia ninguna zona de estancamiento.

Seguimos caminando por caos, y zonas de pequeños bolos, de cuando en cuando pozas de nadar y saltos divertidos, el paisaje es precioso, la poza de la campana como siempre una maravilla, Benja nos hace una demostración de araña, los demás flipamos.







Poco antes de llegar a la senda que cruza el barranco y que baja desde el GR7, la senda de la “Bojera”, tenemos un incidente, Roberto se tuerce un tobillo (posible esguince) en zona de bolos, se le da la opción de seguir (queda mucho nado) o salirse por la Bojera hacia la fuente de los baños, opta por seguir, esto ralentiza la marcha, pero ¡¡¡¡EL CAMET ESPERA A TODOS!!!!

Parada a almuerzo, reponer fuerzas y descanso.



Paso por las gorgas, sigue sorprendiendo la belleza de estos pasillos por los que hay que nadar, hoy especialmente, justo a nuestro paso, el sol coincide en darles de lleno, supongo que esto ocurrirá no más de media hora al día.



El último pasillo, está seco, el agua desaparece bajo la grava, pasamos entre paredes que recuerdan a “Petra” en Jordania. Marcas de agua a dos metros, debe ser impresionante cuando el barranco lleva ese caudal. Llegamos a la plaza de las catedrales y su imponente porte, vemos las primeras cordadas de escaladores. Hay un cartel en una pared de prohibido escalar desde enero hasta junio, suponemos que será debido a alguna nidificación.

Camino por grava de rambla y cantos rodados llegada en seco a la presa, Robert se ha improvisado un bastón con una rama y lleva una marcha aceptable para su estado.
Cruzando la presa llegamos a la zona de vías de escalada del barranco, lleno absoluto, entre sorprendidos escaladores cruzamos con nuestros cascos y neoprenos hasta llegar al refugio donde nos espera un vehículo para ir a los Calpes a recuperar los demás. Son sobre las 14.30 horas. Hambre atroz. Llegada a El Tormo, comida, ducha, siesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario