"Si piensas que la aventura es arriesgada, prueba la rutina... es mortal"

Pablo Coelho

jueves, 12 de abril de 2012

LA “CHAMBÁ” DEL CENTENAR AL MANZANO – 7 DE ABRIL DE 2012 (LA NATURALEZA CAPRICHOSA)



Tras quedarnos con las ganas de agua del día anterior (Barranco del Lobo), decidimos coger los neoprenos en serio para darnos un buen remojón en Zucaina, concretamente en el Barranco del Centenar. Se supone que este es de los primeros que coge agua con las lluvias, y días antes había caído algo.

Llegamos con dos vehículos a la salida del barranco para dejar uno de ellos, y por precaución nos acercamos a ver el caudal en la última cascada… Oh sorpresa… seco como la mojama, ni la poza final tenía una solo gota.

Cautivos por el desánimo, decidimos al menos homenajearnos con un almuerzo en el “Solsona” de Ludiente y allí que nos comimos unos buenos bocatas. El río Villahermosa evidentemente seco también.



 Aquí terminaría la crónica si no fuese porque al irnos y pasar frente la desembocadura del Barranco del Manzano, a Benja se le ocurrió mirar y ver como éste desaguaba a base de bien ¿Cómo era posible? ¿cómo un barranco que necesita bastante más régimen pluviométrico que otros (como el Centenar) lleve agua y la suficiente para llegar a tributarla al cauce del Villahermosa?

Así que a pesar de la hora, nos dimos la vuelta y a resolver ese misterio. Dejando un vehículo de regreso en la carretera, con el otro nos subimos a la cabecera y allí tras equiparnos debidamente con el neopreno nos metimos en el cauce que bajaba alegre como pocos días al año lo hace. Pensamos que debe ser algún acuífero que esté recibiendo el deshielo de otras zonas (Penyagolosa o tal vez Valdelinares…) además, fría estaba de cojones. El caso es que hay que estar pendientes para otros años por estas fechas si vuelve a cargar agua sin necesidad de grandes precipitaciones.

Agua había para aburrir, de hecho llegaba con movimiento hasta su llegada al Villahermosa (eso sí, una vez allí desaparecía debajo de la grava). Los que conozcan el barranco pueden saber que para que se de la circunstancia de verlo desaguar, es porque baja más que contento.

Como muestra un botón, solo hay que ver, admirar y envidiar las fotos que hicimos.

Saludos







6 comentarios:

  1. Que gozada...!!! IMPRESIONANTE!!! Durante el viernes subio la cota de nieve basante y toda la nieve que había caído en Penyagolosa Sur de deshizo en unas horas, quizás sea esta la explicación! igualmente es alucinante, que cascadas!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!!! menudas fotos. Lo debisteis pasar de maravilla. La primera cascada que fuisteis y que estaba seca era la del chorrador? Menos mal que se arreglo el día y de que manera , hay que ver que misteriosos son los caminos que lleva el agua.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que pensamos, que el deshielo fue de golpe, de hecho durante la bajada se percibía como iba subiendo el nivel del agua... y fría estaba de deshielo... doy fe.
    Trotasendas, si, efectivamente, la primera que quisimos ver fue la cascada del chorrador.

    ResponderEliminar
  4. Si miras en el album fotografico llamado "7 abril manzano Armando" verás alguna foto del chorrador totalmente seco.

    ResponderEliminar
  5. Y de los saltos que ??? Loren, no me digas que no pegasteis el de 10 metros. Si estaba Benja seguro que voló un poco

    ResponderEliminar