"Si piensas que la aventura es arriesgada, prueba la rutina... es mortal"

Pablo Coelho

miércoles, 23 de marzo de 2011

PENYAGOLOSA MARZO 2011




Bueno Loren, aquí te mando la crónica del pateo que hicimos el fin de semana del 12/13 de marzo, los integrantes, Amadeo, Armando, Caco y yo (Benja).
Llegamos a Sant Joan a las 10:00 (no sin antes parar en Adzaneta para adquirir las viandas que degustaremos por la noche en las brasas) hacemos acto de presencia en el ermitorio y cogemos la llave de la habitación, nos equipamos y salimos a darnos una vuelta bajo la boira y el agua, por lo de hacer gana.
Cogemos el Gr camino de Xodos y nos desviamos unos 3 Km más adelante para descender hacia el más de les Xiquetes, desde aquí nos dirigimos al mas de Benages, todas las vaguadas que cruzamos van de agua hasta las trancas, las lluvias de la semana han fundido la nieve y el espectáculo acuático nos acompaña durante todo este tramo, por supuesto no perdonamos el almuerzo, gracias a un porche muy bien pensado para los caminantes que hay en el que nosotros creemos es el mas nou de Benáges rehabilitado por el CEC.
Después de cargar pila continuamos hacia la banyadera y desde aquí subimos a la lloma belart, aqui pudimos ver las trincheras de los maquis, luego bajamos cruzando al noreste para enlazar de nuevo con el Gr de vuelta a Sant Joan.
Por que somos unos campeones y nadie hizo caso alguno al inclemente tiempo que nos acompaño todo el recorrido, dedicamos el retos del día a la vida contemplativa y al disfrute de viandas varias previamente adquiridas, así que sirva esta crónica para motivar al resto de componentes del club a unirse al resto en próximas aventurillas.
Un abrazo.

PENYAGOLOSA FEBRERO 2011



Esta es la crónica del pateo que hicimos Mino, Amadeo y yo (Benja) en febrero, el paquete era de hasta 50 cm en muchos puntos de la ruta.
Salimos de Sant Joan camino de la lloma plana, antes de llegar nos desviamos hacia el barranc oscur, el mismo por el que subimos en octubre, pero esta vez con mucha nieve.
LLegamos a la masia de la cambreta y almorzamos, desde aquí subimos al pico, mencionar que de todas las veces que he subido al pico nevado esta es sin duda la que más nieve acumula, después de las fotos de rigor descendemos para desde el corralico coger el barranco fondo y continuar por la pegunta para acabar en el punto de partida, una jornada inolvidable en nuestro parque natural favorito. saludos y felices actividades.

lunes, 21 de marzo de 2011

CRÓNICA LUNAR 19 DE MARZO


Sábado 19 de marzo de 2011, 22 horas 30 minutos, se unen varias circunstancias: la primera es un plenilunio, es decir, que la luna estaba llena. Segunda, un perigeo lunar ¿ehin?... pues si, gente, el perigeo significa, ni más ni menos que un astro, en este caso la luna, en su órbita terrestre está lo más cerca posible de nuestro planeta. Tercera, la climatología es perfecta, cielo despejado, sin frio, sin viento, en fin una maravilla de día. Y cuarta, que tres majaretas están dispuestos a subir a La Muela después de cenar a ver su brillo espectacular (dicho y hecho, estas son las mejores aventurillas).

Así pues, los tres, nos calamos la mochila y a subir a nuestra emblemática montaña, para desde sus 800 y pico metros, estar un poco más cerca de la luna lunera, que ese día sólo pasaba a 356.575 kilómetros de nosotros, circunstancia que junto al plenilunio no ocurría desde hace 18 años.

Avituallados por Juanito (y como no, previo pago), nos subimos un termo de carajillo, y acompañados por el farol natural del brillo lunar (espectacular por cierto, por zonas no boscosas se podía ir perfectamente sin frontales) subimos a ver y fotografiar el disco lunar, que en el hemisferio norte era un 14% más grande de lo habitual.

La odisea, incluido el descanso en la cima, fue de unas tres horas de lo más mágicas... y como no, el CAMET estuvo allí.

Ah... otra circunstancia... dada la claridad de la noche, y que era San José, pudimos divisar los brillos de la “cremá” de las Fallas en Burriana y por el otro lado el reflejo lunar en las pocas nieves que quedan por Javalambre.

¿Se podría pedir más?...(bueno, alguien nombró algo de ninfas desnudas saliendo del bosque... pero esto no ocurrió)

Saludos

lunes, 14 de marzo de 2011

Cuevas del camino viejo de Cirat 8 de enero 2011





Sábado 8 de enero de 2011

Nada que ver con la misma fecha de hace un año, cuando la nieve cubrió todo el alto mijares, en esta ocasión gozamos de una temperatura propia de otras fechas u otras latitudes.

Alegría grande cuando por la mañana nos reunimos en el sitio habitual (casa Benja) a tempranas horas, y es que el “quórum” allí reunido hacía largo tiempo que no se conseguía, nada más y nada menos que ocho integrantes de nuestro querido CAMET, a saber por orden alfabético: Alba, Amadeo, Benja, César, Jose, Juanjo, Ramonet y yo, Loren.

Emprendimos camino tomando el PR de las masías hasta el cruce con el camino viejo de Cirat, y nos desviamos por éste, que maravilla y cercano camino hasta ahora desconocido para mi, el verde está por todas partes y en todos sus tonos, en esta cara umbría la vegetación es bastante exuberante y las hiedra viste a los troncos con sus mejores galas, pequeñas matas de espliego jalonan el camino a ambos lados como si de un pasillo ajardinado se tratara. La senda muy limpia, se nota que las brigadas forestales invirtieron su tiempo estival a la sombra de este fresco camino, en definitiva... sorprendente y agradable.

Al llegar al final de esta senda, a escasos metros de la carretera, un camino un poco perdido a la derecha, marcado con pintura morada nos adentra en la vertiente izquierda del barranco del Lobo en su parte final y más abierta; siguiendo esta dirección vamos remontándolo y llegamos a un circo de paredes verticales de una veintena de metros por las que vimos subir a una cabra... ¡Ah, no, que es una ardilla! Tonta confusión... en esta zona hay unas interesantes construcciones de corrales que aprovechan las oquedades en la pared y que de no ser por la capa compacta de “yelmo” (Palabro usado por la zona para definir la mierda seca de oveja) y por la posibilidad de que una legión de pulgas hambrientas te chupen el alma, sería bonito hacer una parada y una visita más relajada.

Una vez cruzado en este punto el barranco a su otra vertiente, salimos a la pista de las antenas, y subiendo unos minutos, llegamos a la salida del barranco pero de su parte más encañonada, allí donde en otras crónicas he comentado que nos es muy complicado el paso de salida... pues bien, haciéndolo en este sentido inverso, por fin, hemos descubierto como salir sin ser amargado por las cañas, tollagas y zarzales... así que valió la pena esta visita.

Después de un polémico almuerzo del que no entraré en detalles, las opciones barajadas eran volver a la pista y subir para buscar el plano, volver por donde habíamos venido o convertirnos en cabras y subir por las paredes hasta buscar las crestas para desde allí buscar terreno conocido, y como no somos gente de volver por donde vinimos, ni nos gustan las pistas, pues... a trepar entre graveras desafiando la resistencia de nuestros pantalones para introducirnos entre tollagas (buena sesión de acupuntura) y coscoja (de los coscojones).

Por fin y tras un gran esfuerzo llegamos a las crestas y por vegetación un poco más amable llegamos al punto donde unas marcas amigas (Blanco-amarillo) nos indican que estamos en nuestro querido PR de las masías (un poco por encima del corral de Alberto), de allí solo resta bajar al pueblo.

Por cierto, la distancia recorrida según GPS es de 8,97 Km, useasé que la porra la he ganado yo que dije 9 Km (a no ser que estemos jugando al precio justo y me he pasado por treinta metros)

Saludos y a ver si en todas las salidas somos tantos.

Almuerzo fin de año "Los Mores"


El día 31 de diciembre y como ya es tradición nuestra, nos fuimos a almorzar por la montaña, en este caso elegimos "Los Mores", a resguardo de la llovizna debajo de un olivo y apoyados en el muro de un corral, sacamos las viandas, las libaciones y los afeites y cogimos un pedo como, repito, es tradición.

fin (me he lucido con la crónica ¿eh?... je, je)

ah por cierto, fuimos Armando, Angel, Amadeo, Benja, Juanjo y yo... que me zampé un bocata de huevo frito con pinchos para deleite mío y envidias de los demás comensales

6 DE DICIEMBRE PEÑA SAGANTA



El caso es que tenía una espléndida crónica de aquel día, y por el tiempo trascurrido y por despiste mío, se me ha perdido en el universo virtual de algún ordenador de los que manejo, así que solo recordaré que esta excursión se hizo el día de la constitución y que formamos un buen grupete. También recuerdo que me quedé sin ver el castillo por la democrática votación en la que me quedé más solo que la una y se votó por proseguir. (al fin y al cabo era el día de la constitución nuestra carta magna y señal de la democracia que gozamos en este país)

saludos

podéis ver más fotos en el album picasa correspondiente