"Si piensas que la aventura es arriesgada, prueba la rutina... es mortal"

Pablo Coelho

martes, 29 de junio de 2010

VUELTA AL BARRANCO DEL LOBO



Enfrentándome a mis miedos, y tras aquel desgraciado esguince acaecido en dicho barranco y que me tuvo en dique seco un mes y medio, decidí apuntarme a la última aventurilla con los amigos Amadeo y Benja, así que nos fuimos los tres a bajar la encañonada “fuente del lobo”. Fecha 26 de junio 2010.

La empresa no era otra que ir y revisar aquellas instalaciones que vimos en nuestra primera bajada y que nos parecieron inseguras (parabolts sueltos, roces excesivos de cuerda…) pero ¡oh, sorpresa! cuando llegamos, vimos que alguien, con muy buen criterio, se nos había adelantado y había revisado y re-equipado instalaciones, con lo cual ahora, el barranco es seguro y divertido. Sus seis rápeles se pueden hacer en poco más de una hora (más el tiempo que destinemos a almorzar… muy importante).

Si bien el recorrido es rápido, limpio y agradable, el punto crítico sigue estando en la salida, una vez descendido el último rápel hasta la llegada a los bancales de la derecha que nos llevarán hasta el vehículo. Esta salida es un laberinto de cañas y vegetación que hace bastante desagradable el paso. Nosotros optamos por una variante, se trataba de encaramarnos a la pared de la derecha, por un paso de cabras, y equipando un pasamanos llegar a un punto desde el cual descender rapelando hasta una carrasca que nos dejaría en el comienzo de los cultivos. De esta forma se evita todo el cañar y se realiza un rápel más, el séptimo y probablemente el más alto. El inconveniente está en que una vez junto a la carrasca, todavía hay que limpiar bastante hasta llegar a terreno limpio y accesible, tarea que será recomendable hacer en sentido inverso.

Una vez más un cordial saludo de vuestro reportero dicharachero Loren.

martes, 15 de junio de 2010

INTEGRACIÓN DE "EL CABEZO" EN EL PR DE LAS MASÍAS



PR CIRCULAR DE LAS MASÍAS: FINAL DE MARCAJE

El día 12 de junio de 2010, nos fuimos a realizar el último tramo que quedaba por marcar y de paso anular la marcación del tramo Gavites – Venta, que ha quedado fuera del recorrido para poder integrar (sabia decisión señores) el Cabezo en este bonito trazado definitivo.

Nos juntamos: David, Armando, Benja y yo (Loren), salimos tempranito del pueblo, pero para adelantar faena, ya que aparte de marcar hay que poner las paletas de orientación y de ubicación que podamos, nos vamos “vehiculizados” hasta la balsa del jupillo.

Desde allí hacia los Gavites vamos anulando las marcas que en su día hicimos, ya que hemos cambiado el recorrido. Desde los Gavites y subiendo hacia la loma de la derecha (según se sube desde la caldera) por detrás de las casas, comienza una senda hacia arriba (que hará sacar la lengua a más de uno, después de patear todo el camino anterior), esta senda nos lleva hasta una loma donde se empieza a llanear en una cota 800 aproximadamente, y por fin se llega la masía de “El Cabezo”, masía orientada al sur, construida a sabiendas de donde llegan los rayos solares. Como el resto de las masías de este PR, está en ruinas, pero se le ve un pasado glorioso.

Grandes troncos caídos nos reciben y un amplio llano frente a la construcción, (en estas fechas verde y con millones de flores) nos invita a descansar y almorzar para reponer fuerzas. Las vistas son alucinantes, se divisa todo el valle del mijares, todo Espadán, el monte Pina, Javalambre, el mar… para ver Penyagolosa solo hay que andar unos metros hacia la venta.

La construcción está casi pegada a un cingle rocoso que corona la loma, pero dejando un espacio umbrío que supongo se usó como almacén o como corral, aunque como corral principal hay otro tapiado y colonizado por las zarzas, junto a la casa y frente al llano.

En fin, una de las masías más bonitas de la zona, por su construcción, por su ubicación y por sus vistas privilegiadas, ojalá esto tuviese uso y alguien la restaurara.

Salimos de El Cabezo, y pasando por otra construcción cercana un poco más arriba buscamos la senda que nos llevará hasta las ruinas de la Venta en poco más de 10 minutos. (Doy fe, ya que nos tocó volver a El Cabezo a buscar mis gafas que se habían caído de la mochila y fue visto y no visto).

Desde la Venta el camino nos llevaría hacia El Fire pasando por el corral de la Leguna, pero nosotros volvimos hacia los Gavites anulando las primeras marcas que hicimos en la senda que originalmente pretendimos integrar.

lunes, 7 de junio de 2010

CIRCULAR TORRALBA DEL PINAR “SENDERO DEL PINAR” SL-CV 103






Fecha: 05 de junio de 2010
Integrantes: Alba, Armando, Juanjo, César y Loren

Salimos de El Tormo temprano, a las 8 y poquito para dirigirnos en coche hasta Torralba del Pinar, allí dejamos el vehículo y siguiendo un track bajado de Internet, nos metimos en la senda.

La primera parte es durilla, a mi personalmente se me atragantó la primera hora, y es que el desnivel positivo es bastante brutal, a parte que el solano cascaba con fuerza, y no abundaba mucho la sombra.

La cota 1000 es preciosa, la verdad es que se nota mucho el “oasis” vegetal que es la sierra de Espadán, a parte de verse continuamente los rastros de un antiguo incendio, la vegetación colonizadora sorprende bastante, vimos helechos, arces, acebos, robles, alcornoques, pino negro, etc… así que la excursión se podía considerar un poco científica “qual si Cavanilles fóssim”

En la paleta indicativa de principio marca 5,6 Km, pero nuestro Track marca 7,7, es cierto que nos metimos por una carretera asfaltada en la cual reculamos para seguir por la senda, pero la diferencia no es tanta. Eso si, marca dificultad media… y doy fe, es corta pero para mi personalmente, es durilla en su inicio.

Tenéis el Track en la lista de enlaces

Saludos